Se realizó jornada de abordaje temático sobre protección de niños, niñas y adolescentes

0
8

La legislatura provincial fue escenario de la primera jornada de actualización: “Corresponsabilidad en el Sistema Proteccional de Niños, Niñas y Adolescentes”, organizada por el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia.

Esta jornada que fue declarada de Interés Provincial y Legislativo por la Cámara de Diputados, estuvo dirigida a todos los agentes de Función Legislativa, incluyendo a personal jerárquico y legisladores. Estuvieron presentes la Vicepresidente Primera, Adriana Olima, los diputados impulsores del proyecto, Gustavo Galván y Alfredo Brígido, y legisladores, autoridades y público en general.

Los disertantes invitados fueron la Dra. Gisela Cejas Mariño, el Dr. Rodrigo Valls, la Dra. Emilce Paola Fernández y el Dr. Pablo Ernesto Cubillo.

Al respecto, el diputado Gustavo Galván explicó que se trata de “jornadas de concientización, de capacitación y de actualización de los sistemas proteccionales de niños, niñas y adolescentes enmarcado en la ‘Ley Micaela’ a la que nuestra provincia adhirió recientemente a través de la ley 10.174”.

“Esta ley lo que hace es obligar a todas las Funciones del Estado a capacitarse en materia de género, entonces lo que hemos querido es empezar por dar el ejemplo desde nuestra casa de leyes, brindando estas capacitaciones que en esta oportunidad cuenta con el Ministerio Público de la Defensa y con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos”, expresó el legislador.

Los temas a abordados fueron acerca de aquellos derechos que tienen mayor vulnerabilidad en el caso de los niños, por eso es una iniciativa de gran trascendencia. “El Estado es el principal precursor y defensor de los derechos que se vulneran en los niños, adolescentes y del género, propiciando de que aquellos que tenemos responsabilidades políticas y somos agentes del Estado debemos brindar herramientas para garantizar el cumplimiento de esos derechos, así que las ponencias van a versar en esas temáticas: género y estadísticas, que son dramáticas”, finalizó Galván.

Por su parte, la  Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Gisela Cejas Mariño comentó que esta jornada tiene como objetivo “entender la perspectiva de una manera integral y saber que por lo general cuando hay derechos vulnerados de una madre o una mujer también hay derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, así que básicamente vamos a hacer un pequeño aporte sobre los puntos clave del nuevo paradigma, entender por qué llegamos a este nuevo paradigma proteccional con todos los legisladores y empleados de esta Cámara”.

Además explicó que “la primera parte es una introducción histórica, sobre que es el paradigma y los antecedentes de la ley 26.061, mientras que la segunda parte es un panel dictado por miembros del Ministerio Público de la Defensa”.8

Comentários no Facebook