Municipio de Famatina destroza tramo del Camino del Inca

0
35

CHILECITO, (De nuestra agencia) Una vecina de Famatina denunció públicamente que la maquinaria al mando del municipio de Famatina “pasó por encima” del sector conocido como “el Camino Doble” del Qápac Ñan (Camino del Inca), único en el mundo y de gran valor cultural e histórico.

 

La denuncia la realizó la ambientalista Carina Díaz Moreno en su Facebook donde sostuvo que “estaba esperando un tiempo prudencial para contar esta historia, creyendo que con los días se me iba a pasar la bronca, pero no, se incrementó”.

Tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad “nos hicieron muchas promesas de capacitaciones y talleres para promover el turismo y desarrollo local, nada de eso llegó, tampoco la promoción turística, ni siquiera la señalización, mucho menos los controles, cuidado y preservación del lugar histórico y de interés mundial”.

Destrozos del municipio

Denunció que “hace poco más de un mes máquinas que todavía no se determina si son del Municipio de Famatina o Vialidad, o privadas, pero de todos modos a cargo y bajo la responsabilidad del municipio, hicieron arreglos en el puesto Tres Piedras y no tuvieron mejor idea que atravesar y realizar un camino hacia el puesto de Mashi Ruarte, pasando por encima del camino doble, único en el mundo del Qapak Ñan”.

Señaló que muchos “funcionarios por lo visto no se enteraron, o no les importó, y por lo visto no era suficiente pasarlo por encima en vehículos del municipio o particulares, que tuvieron que romper lo poco que quedaba con máquinas topadoras. Y lo peor es que entre ellos se cubren y tratan de esconder el “cagadón” histórico que se mandaron”.

Arremetió contra la gestión del actual intendente Alberto Godoy como “una de las más corruptas, vacías, chatas y que más daño hicieron a nuestro departamento Famatina. Lo único que se hizo con el Camino del Inca, hace cerca de tres semanas, un cartel de restricción que puso Cultura de la provincia. Luego de que se hiciera la denuncia correspondiente. Como se ve atrás del cartel, el movimiento de tierra hecho por máquinas encima del camino histórico.” Pidió que alguien se haga responsable del daño.

 

Comentários no Facebook