La Cuadra y la chaya

0
56

La cuarta edición de Bajo el cielo de La Cuadra, parece haber encontrado la verdadera manera de expresar su espíritu de fiesta. El haber trasladado toda la celebración a la enramada ubicada al lado de la plaza del pueblo, fue un acierto que miles de personas disfrutaron durante cuatro días, con un desfile de artista de alto nivel y con una identidad fortalecida que lo hace único..

 

Si bien fue el domingo el día para vivir a pura chaya, solo la presencia del principal organizador del evento, Sergio Galleguillo,  hizo que durante todas las jornadas el espíritu chayero de esta provincia esté presente como ese símbolo de riojanidad, que los organizadores supieron transmitir potentemente.

“La chaya comienza en noviembre”, fue una de las frases que más se escuchó durante el fin de semana. Es que la fiesta tuvo esa particularidad de parecerse al gran festival de los riojanos en febrero, pero también a  los topamientos barriales que se repiten  en toda la provincia y que, en definitiva reflejan el mensaje más claro de lo que significa la chaya para La Rioja toda.

Visitantes y lugareños vivieron a pleno el evento que fue totalmente gratis y donde no se registraron incidentes, ni accidentes.

 

Un crisol de culturas

 

Fueron cuatro jornadas de intensa actividad musical, artística y cultural, tanto el escenario como el “patio de tierra” que espontáneamente el público creo para dar rienda suelta a su alegría, se pudo ver los atuendos y elementos característicos de la cultura de todo el país, desde los armónicos ponchos sureños, hasta los más coloridos trajes del altiplano.

Tardes y noches de mucha fiesta se vivieron en La Cuadra, miles de personas llegaron para colmar y revolucionar el lugar, un escenario de primer nivel se entremezcló con las peñas caseras y las guitarreadas de los amigos de Sergio Galleguillo, esas personas que llegaron a disfrutar y esos músicos que se bajaban del escenario y se posaban en los patios de las casas para continuar deleitando al público.

También se realizó un homenaje a Homero Coronel Montes, “La voz de la chaya”,  recientemente fallecido  y  Sofía Galleguillo, la hermana de Sergio, una artífice de la fiesta de los cuadreños que también falleció el año pasado.

Fueron decenas de artistas los que pasaron durante los cuatro días, los grupos Chirettes, Maité, La Cantada, Lidio Reyes, el “Duende” Garnica, Conjuro Salta, Matacos, Toma Josho, entre tantos otros desfilaron por el escenario, ante una fiesta imponente. También estuvo en el escenario el reconocido locutor riojano Jorge Agüero.

Tanto el sábado como el domingo, acompañó a la fiesta una continua amenaza de lluvia, pero que no pasó a mayores, solo algunas gotas que lo más importante que hicieron fue exaltar la fiesta.

 

Comentários no Facebook