Quedó inaugurada muestra por el Día del Fotógrafo Riojano

0
31

En el marco del Día del Fotógrafo Riojano que se conmemora este 19 de septiembre, quedó inaugurada en el corredor de arte de la Legislatura, la muestra “De La Rioja” en homenaje a Ramón Argentino Ávila.

El acto estuvo encabezado por la Vicepresidente Primera de la Cámara, Adriana Olima, quien estuvo acompañada por el Vicepresidente Segundo, Daniel Miranda, diputados de los Bloques ‘Justicialista’, ‘Con la Gente’ y ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’.

Por Ley Provincial N° 8.378 del año 2008, se instituyó el 19 de septiembre como el “Día del Fotógrafo Riojano”, fecha establecida en honor al reportero gráfico riojano Ramón Argentino el “Negro” Ávila.

En el contexto de esta fecha especial, la diputada Adriana Olima expresó su alegría por la inauguración de esta nueva muestra fotográfica autoría de “dos fotógrafos de la Legislatura como lo son Guillermo García y Roque Molina; y en ellos hacer extensivo el saludo a todos quienes cumplen la tarea de capturar momentos importantes, no solo en el marco periodístico sino también institucional”, expresó la legisladora.

“Como profesionales –continuó Olima- quiero instarlos a que continúen con esta actividad; sabiendo que aunque pasen por diferentes situaciones adversas en el marco de su tarea, siempre es importante su presencia, ellos están ahí dejando su marca. Por eso, le dejo mis saludos y mejores deseos a todos los fotógrafos en este día”.

Por su parte, el fotógrafo Guillermo García indicó que “esta muestra de Roque y mía es en honor al “Negro” Ávila, que siempre está con nosotros, sobre todo en este 19 de septiembre, Día del Fotógrafo Riojano, en honor a él. Hay mucho para hablar del “Negro”, pero en resumen hoy todavía lo extrañamos, más allá de la fotografía, a él personalmente, como amigo”, finalizó.

En 2008 la Cámara de Diputados de La Rioja por ley 8.378, instituyó el 19 de septiembre como el “Día del Fotógrafo Riojano”. Esta fecha fue instaurada en honor al Reportero Gráfico de La Rioja Ramón Argentino el “Negro” Ávila.

Ramón Argentino Ávila era Sanjuanino de origen, pero desde muy niño riojano por decisión, y se hizo la vida. Desde lustrar zapatos hasta descubrir lo que sería su pasión: la fotografía, todo en su historia fue por y con esfuerzo propio y la decisión íntima de superarse lo motivo a ser fotógrafo, digo a ser fotógrafo, no a trabajar de fotógrafo.

En 1977, a su regreso de Buenos Aires donde vivió un par de años, ingresó al diario El Independiente donde se desempeñó hasta sus últimos días, llegando a ser jefe de fotógrafos. Sostén permanente de su familia, también trabajó en prensa de Casa de Gobierno y la Municipalidad de la Capital, y sus imágenes participaron en muchas publicaciones, concursos y exposiciones.

Comentários no Facebook