Para el Banco Central, la vacunación masiva será clave para acelerar la reactivación económica

0
4

El Banco Central destacó la capacidad de resiliencia del sistema financiero en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó en su último informe de Estabilidad Financiera que el sistema resistió con resiliencia la crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 en Argentina y señaló que ya hay recuperación de la actividad económica, la cual podría acelerarse en los próximos meses si se efectiviza la campaña de vacunación masiva que está preparando el gobierno.

La autoridad monetaria evaluó que para Argentina la pandemia implicó una combinación de shocks externos e internos sin precedentes sobre una economía que «ya venía de casi dos años de recesión, con alta inflación y deuda pública en niveles insostenibles».

Sin embargo, señala el informe, el sistema financiero continuó mostrando un «adecuado grado de resiliencia» en el transcurso del año, situación que se espera se mantenga en los próximos meses.

Esto se da en un contexto local que gradualmente está evidenciando señales de recomposición, situación que sigue siendo dinámica.

En este sentido, dada la batería de medidas de políticas monetaria, financiera, fiscal y de ingresos destinadas a evitar que estos shocks transitorios dejasen secuelas permanentes en la economía, hay una «incipiente recuperación económica que está cobrando fuerza en la segunda mitad del año (aunque con disparidad entre sectores)».

A esas medidas, destacó el Banco Central, se sumaron el gradual avance en la flexibilización de políticas sanitarias, lo que permitió que comenzaran a verificarse indicios de un mayor dinamismo de la demanda interna y con ello de recuperación de la actividad.

«Esta tendencia podría acelerarse de confirmarse la posibilidad de que existan vacunas disponibles en forma masiva durante los próximos meses», evaluó el Banco Central que conduce Miguel Ángel Pesce.

La autoridad monetaria agregó que recientemente se fueron plasmando ciertas señales positivas sobre el marco operativo en el que actúa el sistema financiero. «Diversos sectores económicos comenzaron a recuperar gradualmente su actividad, situación que le está permitiendo al BCRA ajustar el conjunto de medidas tomadas ante el shock, así como avanzar hacia la armonización de las tasas de interés de política», dijo.

Una evolución de la economía más condicionada podría obedecer a factores externos (agudización de la segunda ola de contagios en el hemisferio norte y medidas de aislamiento más extremas), con impacto sobre las expectativas de crecimiento a nivel global, el comercio internacional y los precios de las materias primas (impactando directamente sobre el nivel de actividad local a través del canal comercial), agregó el BCRA.

Comentários no Facebook