La AFA avisó que trabajará con firmeza para que se respete el aforo del 50% de público en los estadios

0
6

Lo hizo después de que el River-Boca se jugara en un Monumental con más hinchas de lo permitido. Hubo una reunión de la que particparon Claudio Tapia, Carla Vizzotti, Aníbal Fernández, Matías Lammens y Sergio Rapisarda.

La AFA avisó que trabajará con firmeza para que se respete el aforo del 50% de público en los estadiosClaudio Tapia y una reunión por el desborde de hinchas en los estadios-

El Gobierno nacional y las autoridades del fútbol acordaron hoy respetar el aforo del 50 por ciento de público en los estadios y trabajar en las medidas correctivas en los clubes donde no se cumplió, luego del primer fin de semana con el regreso de hinchas a las canchas, que en varios partidos superó ese límite permitido.

De la reunión, que se realizó por videoconferencia, participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; y el presidente de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda, en representación -como secretario- de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Entre los principales temas abordados, se hizo foco en ajustar detalles de la capacidad permitida y trabajar en las medidas correctivas de las situaciones puntuales que no fueron cumplidas, informó la AFA en un comunicado.

”Nosotros sabemos que debemos mejorar y ajustar detalles para no volver a cometer errores. Trabajaremos con absoluta firmeza para cuidar esta oportunidad que nos han dado”, expresó el presidente de la AFA en la reunión virtual.

Sobre el exceso de público en algunos estadios, hoy la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, y la Policía de la Ciudad realizaron un allanamiento en el estadio Antonio Vespucio Liberti, del club River Plate.

El club del barrio porteño de Núñez registró el ingreso de 787 personas de más al estadio Monumental para presenciar el superclásico ante Boca Juniors, según un informe interno del propio club firmado por el gerente de Infraestructura, Rodrigo Pecollo.

De acuerdo con la capacidad del Monumental, River tenía autorización para albergar hasta 36.000 espectadores, un número excedido según el registro tomado por las autoridades porteñas.

Desde el Gobierno, se explicó que la postura a tomar será el control estricto de lo establecido: “O controlan el aforo o jugarán sin público”, señalaron fuentes en Casa Rosada.

El encuentro de autoridades se dio mientras se completaba la decimocuarta fecha del campeonato de la LPF con los últimos dos partidos (Defensa y Justicia-Talleres, de Córdoba y posteriormente Colón-Banfield), luego de que se vieran imágenes que permiten sospechar que el aforo indicado del 50 por ciento se vio superado en algunos de los encuentros del mencionado certamen.

Por ello, Lammens advirtió que el Gobierno nacional tomará “medidas correctivas y preventivas” para garantizar ese aforo de la mitad de la capacidad de los estadios.El funcionario admitió que el Gobierno analizó “con preocupación” las escenas observadas en algunas canchas este fin de semana, en las que la percepción visual daba cuenta de un notorio desborde en el número de asistentes.”

Hoy a primera hora el jefe de Gabinete, Juan Manzur, me pidió que hablara con cada una de las jurisdicciones y pidiéramos informes sobre lo sucedido para saber si se había superado la capacidad”, puntualizó el ministro en diálogo con Télam.

”La idea que tenemos, en principio, es tomar medidas correctivas y preventivas para que no vuelva a suceder. Después, por supuesto, si no se cumplen con las condiciones previstas, vamos a tener que adoptar otra determinación”, precisó.

Sobre la posibilidad de clausurar estadios, Lammens aclaró que esa determinación “es resorte de las áreas competentes”, aunque reclamó que aquellos clubes que no puedan cumplir con la disposición de aforo “deben abstenerse de organizar partidos con público”.

”Todos tenemos la expectativa de volver a la cancha, pero lo que no se debe de ninguna manera es poner en riesgo el esfuerzo que hicimos hasta ahora”, consideró Lammens.

Las imágenes más polémicas del fin de semana, primero con público en los estadios desde marzo de 2020, se dieron, además de en la cancha de River, en las de Vélez Sarsfield (frente a Independiente) y Rosario Central (ante Argentinos Juniors), por la LPF, así como en Belgrano, de Córdoba (recibió a Deportivo Riestra), por el torneo de la Primera Nacional.

Comentários no Facebook