Tras el alivio en Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, el oficialismo trabaja ahora en medidas para beneficiar a monotributistas y autónomos.
Mientras el Congreso de la Nación comienza a trabajar en medidas para aportar alivio a trabajadores monotributistas y autónomos, el gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 280.792 pesos.
La medida, anunciada hace 10 días entró en vigencia por medio del Decreto 298/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
La suba del piso a partir del cual se paga Ganancias, y que hasta la entrada en vigor de esta medida era de 225 mil pesos, había sido reclamada en varias oportunidades por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien a lo largo de las últimas semanas envió una serie de cartas a Guzmán señalando la necesidad de implementar este incremento antes del pago del medio aguinaldo.
La elevación del piso del Impuesto a las Ganancias es «una decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo», resaltó a través de la red social Twitter el presidente Fernández, quien destacó que «de 2019 a hoy, logramos eximir del tributo a 1.200.000 trabajadoras y trabajadores».
Massa, en tanto, confirmó que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de junio próximo.
Durante el anuncio de la suba del mínimo no imponible de Ganancias, Guzmán, recordó que durante la gestión de Mauricio Macri, se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados por ese tributo. De 1,2 millones pasó a más de 2 millones y las actualizaciones impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández devolvieron a 1,2 millones el universo de trabajadores que tributan Ganancias. En campaña sin embargo, Macri había prometido que ningún trabajador pagaría Ganancias.