Argentina y Uruguay impulsan la construcción de un cuarto puente internacional sobre el río Uruguay

0
0

Los cancilleres Santiago Cafiero y Francisco Bustillo instruyeron a los equipos técnicos y diplomáticos de ambos países para avanzar con el estudio de factibilidad técnica.

Argentina y Uruguay impulsan la construcción de un cuarto puente internacional sobre el río UruguaySantiago Cafiero y Francisco Bustillo se reunieron en el Palacio San Martín .

En medio de los cortocircuitos que jaquean al Mercosur, Argentina y Uruguay impulsaron este martes la construcción del proyectado puente binacional Monte Caseros-Bella Unión, sobre el río Uruguay. De concretarse será el cuarto puente internacional que une a ambos países.

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy en el Palacio San Martín a su par uruguayo Francisco Bustillo, con quien mantuvo un almuerzo privado.

Un comunicado de la Cancillería señaló que la reunión se llevó a cabo en el marco del “relanzamiento de la estrategia de Argentina de apuntalar el intercambio comercial” con sus socios.

El encuentro se produjo después de varios contrapuntos diplomáticos en el seno del Mercosur. Hace una semana, por ejemplo, Uruguay inició los trabajos previos a la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Poco antes, el gobierno brasileño, a través del ministro de Economía, Paulo Guedes, le advirtió a Buenos Aires que si Argentina se siente incómoda puede abandonar el pacto regional.

“Si el Mercosur no ofrece ser un servicio de plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar. Argentina dijo ‘que se retiren los que se sientan incómodos’. Ahora le devolvemos eso a la Argentina y le decimos que el que se sienta incómodo que se retire”, dijo Guedes.

Francisco Bustillo y Santiago Cafiero en el Palacio San Martín .

El comunicado de la Cancillería

Según la nota de la Cancillería, “Cafiero y Bustillo acordaron realizar durante noviembre y diciembre dos reuniones de trabajo” entre ambos ministerios.

“Una, conformada por la Comisión de Integración Argentina-Uruguaya (CIAU), que abordará la relación bilateral a nivel secretarios de Estado. Y la segunda, la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentino-Uruguaya, para evaluar en detalle los temas de la agenda bilateral económica y comercial, encabezada por los Secretarios de Relaciones Económicas Internacionales de cada país”, señaló el comunicado.

Además, “los dos cancilleres también instruyeron a sus equipos técnicos y diplomáticos para avanzar con el estudio de factibilidad técnica del puente Monte Caseros – Bella Unión, sobre el Río Uruguay, en la provincia de Corrientes del lado argentino y el departamento de Artigas, en Uruguay”.

“El financiamiento -prosiguió la nota- será solicitado de manera conjunta ante la CAF (Corporación Andina de Fomento) y cuando se concrete, será el cuarto puente que une ambos países, demostrando la importancia de la integración con obras de infraestructura de esta magnitud”.

Cafiero viaja a Brasilia

En tanto, la agencia oficial Telam informó que Cafiero viajará este viernes a Brasilia, donde mantendrá un encuentro con su par brasileño, Franco França, en el Palacio Itamaraty.

El domingo viajará a Italia para participar de la reunión de cancilleres y ministros del G-20. Se trata de un encuentro preparatorio de la cumbre presidencial prevista en Roma para fin de mes.

Comentários no Facebook